Den Danske Film, Drama, Epochal, Film Noir, Folk, Henrik Ruben Genz, Indie, Miguel Vaca, Movie, Romance, Serie B, Storytelling, Suspense, Thriller, Vacacion, World

Frygtelig Lykkelig


La de porno aún no la he conseguido, la comedia salió muy basura y se compensó con la de Los Coen entonces para la de vaqueros encontré esta danesa Frygtelig Lykkelig de 2008, aquí la trajeron como Terribly Happy pero no la vi en salas pues no me llamó mucho la atención (de pronto la recuerdan no por este afiche sino uno rojo con el protagonista apuntando a cámara).

Como siempre, no sabemos mucho del cine nórdico, esta es una peli danesa bastante éxitosa, se llevó diecinueve premios y otras diez nominaciones, todas muy homogéneas a mejor peli, mejor director para Henrik Ruben Genz, mejor guión para Dunja Gry Jensen y el director, mejor cinematografía para Jørgen Johansson, mejor actriz y mejor actor para Lene Maria Christensen y Jakob Cedergren. Dentro de sus premios destacados estuvo mejor dirección en Chicago, una plaza importante para el cine independiente.

La peli es de ritmo denso y además viene acompañado de unas tomas contemplativas muy largas, aportando la visión de un pueblo sin mucha acción o muchos acontecimientos. De alguna forma se me pareció a Hot Fuzz de Wright pero seria y con una fotografía increíblemente más bonita. No hay mucha sofisticación en el asunto, simplemente los planos están bien pensados y la sensibilidad de la peli muy bien escogida.

La historia es de un policia que huye de Copenhague hacia un pueblito apartado y que es dependiente de una comisaria mayor de una comunidad vecina. Muy estricto, muy estructurado empieza a entrar en conflicto con los habitantes del pueblo que estaban más acostumbrados a la condescendencia de su predecesor. La trama se sigue desarrollando a manera de thriller casi psicológico y es donde la fotografía y la musicalización se conjugan para sobresaltar al espectador. Un par de veces estuve pálido sentado derechito de la tensión generada.

El nudo impecable y el desenlace muy bueno. Gran peli, muy recomendada.

Standard

One thought on “Frygtelig Lykkelig

  1. Pingback: Submarino « La Vacación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.