Schizopolis es un raro proyecto de Steven Soderberg de 1996 que nunca había escuchado y con el cual me topé accidentalmente hace unas semanas. Clara y convencidamente, puedo decir que no entendí completamente la peli pero es porque esa es la intención básica del proyecto. Un experimento dialéctico multi-paralelo donde convergen muchas situaciones, muchas historias, muchas rarezas que dan la falsa alusión del entendimiento pero al final no son más que rayones de un gran boceto del director sobre nosotros.
La peli empieza con el mismo Soderberg dando una explicación sencilla del proyecto, de lo que vamos a vivenciar y nos advierte que si no entendemos la peli no es culpa de su equipo es culpa de nuestro mismo entendimiento. Extraño. Pareciera muy pretencioso pero al final vuelve a aparecer en un panel de preguntas, asegurando que iban a quedar muchas dudas sobre el tema y lo que antes era pretencioso se convierte en el planteamiento de un chiste más elaborado.
Experimental, audaz, hilarante, un tanto mordaz, psicodélica y sobretodo una peli muy de Soderberg no apta para todo público pero si para todo aficionado del portafolio del director.
Pingback: The Girlfriend Experience « La Vacación
Pingback: Contagion « La Vacación
Pingback: Bubble « La Vacación
Pingback: Haywire « La Vacación
Pingback: Magic Mike « La Vacación
Pingback: Side Effects | La Vacación