Hay pelis extrañas de David Cronenberg y esta Naked Lunch. Una historia llena de trucos, giros y alucinaciones que descompensa cualquier brote de cordura de los espectadores. Voy a necesitar mucha ayuda de quien la quiera proveer, la baja puntuación de esta peli tan sólo puede ser comparada con la ignorancia mía sobre el tema. Mis más sinceras disculpas pero pues la peli está basada en la novela homónima de William S. Burroughs que no he leído, que a su vez fue la pieza que demarcó el estilo de este autor y su afiliación al movimiento «Beatnik» que no conozco mucho tampoco. Lo que pude averiguar es que Jack Kerouac le ayudó a Burroughs con el nombre y Allen Ginsberg en la compilación del texto (ambos motores de este movimiento) y se refiere el autor a la descripción más cruda y simple del acto de comer.
En fin, William Lee (que es es el seudónimo de Burroughs) es un exterminador de bichos que descubre que su esposa empieza a agotar sus existencias de material pesticida mediante su consumo exagerado como droga alucinógena Este primer contacto en la historia con los personajes y su adicción al veneno de cucarachas es chocante pero no tanto como la subsecuente alucinación casi «kafkiana» de bichos, artrópodos y coleópteros. La historia continúa y el nivel de paranoia aumenta, los bichos empiezan a abundar y sus formas son cada vez más fálicas, más rectales, más absurdas por lo mismo más interesante.
Peter Weller interpreta a Lee que se deja cautivar por los narcóticos y se involucra en una conspiración surrealista; conspiración que lo incita a jugar con la vida de su esposa, donde los bichos lo empiezan a presionar hasta la locura y donde Ian Holm se vuelve parte de la contra-conspiración en un juego interesante de diálogos, realidades paralelas y de nuevo el uso de los doppelgänger donde Judy Davis interpreta a la esposa de Weller y a la esposa de Holm.
Cronenberg logra muy buena aceptación con esta peli. Su equipo de los cuatro fantásticos (Shore, Suschitzky, Sanders, Cronenberg) recogen también sus reconocimientos. Logran nominación al Oso de Oro de Berlín, mejor guión para Cronenberg en Boston, Londres, Nueva York y arrasaron en los Genie. Sería demasiado impertinente por parte de mi ignorancia no recomendarla.
Que me den del insecticida ese juemadre..que viaje!
Difícil opinar. Se alcanza a leer algo sobre la dificultad de la creación artística, sobre la necesidad de experiencias extra sensoriales para crear, etc. Todo mezclado dentro de una cantidad de imágenes profundamente perturbadoras. Hay unas líneas buenísimas, pero la mayor parte de la peli estuve bien perdido. Hay que ser demasiado paciente.
Esta peli es del 91, hay que ver los efectos especiales, que en medio de su precariedad, logran sacarle muecas de asco a uno. Cómo sería un Naked Lunch con FX del 2011? Creo que perdería mucho. No sé.
Me acordé de Barton Fink
Qué cosa la “sincronicidad” con sumercé; yo anduve muy perdido pero creo que todas las pistas deben estar en el libro de Burroughs (que asumo habrá que leer y después releer con la peli).
Me encantaron muchas cosas pero si, definitivamente los efectos y las marionetas son increíbles y pensé exactamente lo mismo, uno de los actractivos es que los efectos no sean 3D, por ahí vi que van a sacar una precuela del Planeta de los Simios y los micos van a ser computarizados (uno de los pocos aciertos que tuvo Burton cuando hizo su versión).
Pingback: A Dangerous Method « La Vacación
Pingback: On the Road | La Vacación
Pingback: Antiviral | La Vacación