Computer Chess es otra de esas cintas nominadas este año que no se entiende el ruido que ha logrado hasta ahora.
Realizada por el director independiente Andrew Bujalski y comparada injustamente con No de Pablo Larraín, Computer Chess es filmada en video pero ni siquiera digital sino electromagnético -al igual que No-, lo cual aporta no sólo un formato peculiar sino también unas texturas y unos ruidos muy específicos. Pero su comparación con la chilena no puede ser más tosca, chata y simplista.
Mientras No es un canto contestario sobre una acción subversiva de la mayoría de la población chilena -ni siquiera de izquierda sino en general de todos los que estaban en contra del gobierno- frente a un estado dictatorial de ultra derecha, Computer Chess es apenas la narración de un fin de semana pintoresco en un hotel lleno de ñoños y programadores de computadores.
Más allá de haber acertado en la sensación de acomodarnos en una época alrededor de principios de los 80’s, de tener una buena dirección de arte y una gráfica adecuada, todo el resto de reconocimientos a este sencilla fábula son más que exagerados.
Pingback: Independent Spirit Awards 2014 | La Vacación
Pingback: Independent Spirit Awards 2014 | La Vacación