James Ponsoldt nos había sorprendido el año pasado con Smashed, una fuerte historia de amor propio relatada sobre los hombros de la bella Mary Elizabeth Winstead pero transformada en una afligida y alcohólica mujer que despierta para ver cómo puede salvarse de su enfermedad y es así como entiende que debe separarse de su marido para poder lograrlo.
Este año año Ponsoldt sorprende a medio mundo independiente repitiendo nominación para su actriz principal en los Spirit, ser nominado para el Gran Premio de Jurado de Sundance, además de haber ganado ya San Diego, Seattle, los National Board of Review y el Premio Especial de Jurado en el mismo Sundance por la actuación destacadísima de Miles Teller y Shailene Woodley.
The Spectacular Now pareciera una peli típica de principios de verano cuando el año escolar se está terminando y los graduandos se preparan para darle un norte a sus vidas; Miles Teller es Sutter Keely, un joven popular, apuesto y de muy buena onda con todos; su novia lo acaba de abandonar por el mejor estudiante de la escuela y aunque eso le duele mucho, Ponsoldt nos deja erróneamente pensando que es su orgullo el que está herido; por el otro lado, Shailene Woodley es Aimee Finicky que es tan bien una joven muy bonita, pero contrario a Sutter, enfocada en sus estudios y sus actividades extracurriculares; Sutter se encuentra con Aimee una mañana a las 6AM, después de acabar en un prado somnoliente, enlagunado y completamente intoxicado por alcohol; Sutter le pregunta que hace despierta y ella le responde que reparte el periódico para ayudarle a su madre con los gastos de la casa; se gustan se hablan, se emborrachan y parecen quererse pero a medida que van descubriendo sus capas, Sutter entiende que puede perjudicar a esta niña que tiene un gran futuro por delante mientras él no se siente querido por nadie, por el contrario es un barco a la deriva, abandonado a la suerte de dios.
Ambos, Woodley y Teller, ofrecen sendas actuaciones, sin embargo, a mi parecer Shailene Woodley logra abandonar el tono de estrella que logró en The Descendants y con cero maquillaje, se hace pasar por una joven promedio, bonita si, pero con toda la inocencia de una niña que empieza a descubrir el mundo de los adultos; casi se siente que la compañía de su novio es un acto de perversión y que le está robando precisamente esa inocencia. El final de The Spectacular Now es abierto; no sabemos si Aimee y Sutter podrán ser felices, si Aimee truncará su carrera al lado de Sutter o si Sutter tendrá un gran gesto de amor propio y auto-confianza para demostrarle al mundo que puede ser feliz sin tener que estar huyendo todo el tiempo.
The Spectacular Now no es tan dramática como Smashed pero si tiene un par de líneas que recrudecen en nuestras entrañas. Es sencilla y logra conmover con un tono melancólico muy muy suave. James Ponsoldt definitivamente es un gran contador de historias y esperamos la mejor de las suertes en sus dos nominaciones este año en los Spirit y quién quita de pronto logra colarse en la gran ceremonia de los Oscar porque todavía no conocemos sus nominados.
Aún no he visto Off the Black, una peli que Ponsoldt filmó en 2006, pero de ser cierta la corazonada que tengo de que The Spectacular Now es una bella continuación de Smashed, también podría conectarse con esta Off the Black y ser una gran y espectacular trilogía sobre alcoholismo que va de adelante para atrás, buscando solucionar poco a poco, dentro de sus raíces, sus problemas e inquietudes. Off the Black es la historia de un viejo alcohólico (Nick Nolte) que encuentra amparo en la amistad de un joven. Si recordamos Smashed, Charlie (Aaron Paul) y Kate (Mary Elizabeth Winstead) son alcohólicos y están casados; también su historia es un final abierto donde Kate logra apartarse del alcohol y Charlie le pide ayuda para que también le ayude a salvarse. The Spectacular Now es la historia entre una joven muy juiciosa y dedicada que se enamora de un joven que está deprimido y llena sus vacíos emocionales con alcohol.
En mi tesis de trilogía, Ponsoldt propone un relato anacrónico en Smashed donde no da mucho contexto de la relación entre Charlie y Kate, ni de cómo se conocieron, de pronto si un poco de cómo sobreviven, pero podría ser que se conocieron en la escuela; Kate/Aimee no terminó su carrera, se casó con Charlie/Sutter, que si logró terminar periodismo o literatura, y ahora consiguió un trabajo por contrato en un periódico local; la vida que tenía por delante Kate/Aimee se derrumbó y al darse cuenta, ella es la que decide sanarse y salir del alcoholismo; si consideramos por un instante que Kate/Aimee ya sufrió y se desenamoró de Charlie/Sutter entonces no tendría porqué darle más oportunidades, que tal si después de unos años, Charlie/Sutter/Ray Cook sumido en su alcoholismo también pierde su trabajo y en la madurez de sus días se dedica a enseñar béisbol en la escuela donde él creció y es entonces que su reflexión se vuelve trascendental y entiende las enseñanzas de la vida a través de los ojos de un amigo, un joven beisbolista, que le pide se haga pasar por su padre en la entrega de grados.
No se… De pronto estoy hilando demasiado fino y aún me falta ver Off the Black
Pingback: Independent Spirit Awards 2014 | La Vacación
Pingback: Sundance 2014 | La Vacación
Pingback: Independent Spirit Awards 2014 | La Vacación